La contaminación del aceite y sus consecuencias en el turbo

[Source- La Comunidad del Taller, July 2018 – https://www.lacomunidaddeltaller.es/la-contaminacion-del-aceite-y-sus-consecuencias-en-el-turbo/]

Melett analiza una de las principales causas de las averías del turbo.

Melett, el proveedor británico de componentes individuales de la industria de reparación de turbos, explica los efectos que tiene la contaminación del aceite y propone consejos de cómo prevenir futuros fallos por este motivo.

Los turbos están fabricados con una tolerancia y precisión de 4 micras, girando a más de 360.000rpm. Si el aceite que hay en el vehículo está contaminado puede tener consecuencias muy severas.

Con frecuencia el aceite no recibe la importancia que debería tener como componente crítico y, sin embargo, un aceite de motor filtrado y limpio es fundamental para todos los turbos. La contaminación causará rápidamente el desgaste de varias piezas, que al final acabarán en fallos catastróficos.

Señales de contaminación del aceite:

  • Marcas en las piezas de empuje. Marcas en los cojinetes.
  • Marcas en el diámetro del eje de la turbina producidas por los cojinetes y en el propio cojinete.
  • Olor a combustible en el aceite.

Alternativamente, si los niveles de aceite están muy bajos o si se utiliza un grado de aceite incorrecto, el turbo podría fallar de forma prematura. Si no se identifica la causa original del fallo, es muy probable que el mismo tipo de fallo vuelva a ocurrir en el turbo reacondicionado. Se pueden producir grandes daños en el sistema de cojinetes a los pocos segundos después de poner en funcionamiento el turbo.

¿Cómo se contamina el aceite?

  • Una acumulación de carbonilla en el motor puede dañar rápidamente el aceite nuevo.
  • Contaminación del aceite nuevo mientras se llevan a cabo reparaciones (accidental).
  • Si el filtro del aceite está bloqueado o dañado o si es de baja calidad.
  • El aceite degradado causado por las temperaturas excesivas o los prolongados intervalos entre cambios de aceite.
  • Desgaste del motor, que deja depósitos en el aceite. Combustible o agua mezclándose con el aceite.

Prevención de fallos en el turbo:

  • El uso de aceite y filtros nuevos ayuda a reducir el riesgo de fallas. Aconsejamos que se utilicen filtros recomendados por el fabricante del motor en las reparaciones del turbo.
  • El aceite nuevo debe ser del grado correcto para el motor.
  • La sustitución o limpieza de las mangueras de entrada de aceite, así como de micro filtros en línea, ayuda a prevenir los depósitos de carbonilla o residuos que restringen el flujo de aceite hacia los cojinetes.

“¿Es justo el precio?”

[Source La Comunidad del Taller, April 2018 – https://www.lacomunidaddeltaller.es/justo-precio-los-turbos/]

El director de Ventas de Melett habla sobre la importancia de conocer los auténticos motivos por los que algunas piezas de turbo se ofrecen a precios tan bajos y cuál es el verdadero coste que estas piezas de baja calidad suponen a la industria de la reparación.

A medida que aumenta la demanda mundial de turbocompresores, las materias primas utilizadas en la fabricación de las piezas que los conforman se hacen cada vez más costosas. Los precios de las materias primas son tradicionalmente determinados por el índice global de precios (GPI por sus siglas en inglés), y a estos usualmente se les añade la ganancia de los proveedores antes de ser ofertados en el mercado internacional.

Si utilizamos una rueda de turbina de un turbo como ejemplo, una gran parte del coste de la rueda se basa en el precio actual del níquel en el mercado, que es el componente principal del material Inconel con el que se fabrican, además del margen de beneficio de los fabricantes.

El precio de las ruedas de turbina fabricadas con Inconel es normalmente acordado mes a mes: si el GPI aumenta un 3%, por ejemplo, los distribuidores se reservan el derecho de cobrar más por las materias primas y, por consiguiente, incrementa el coste global para los fabricantes. El níquel es un elemento utilizado muy frecuentemente en la fabricación de piezas de automoción, en especial en las ruedas de turbina, ya que es capaz de soportar las extremas condiciones y temperaturas de funcionamiento de los turbos actuales.

 

¡Atención!

La guerra de precios es una práctica muy común en países donde el mercado está saturado por una multitud de nuevos proveedores de piezas, esto ha ocasionado que muchas empresas se hayan visto obligadas a vender productos de inferior calidad a precios extremadamente bajos.

Por ejemplo, en China existe una oferta limitada de níquel y, por lo tanto, los distribuidores locales de materiales pueden venderlo a un precio más elevado. Esto debería verse reflejado en el precio final de las ruedas de turbina. Sin embargo, el modo empleado por muchos fabricantes para producir los ejes de turbina a un precio inferior es simplemente utilizando Inconel de menor grado con menor cantidad de níquel. Esto reduce considerablemente la durabilidad y el rendimiento de las turbinas y conlleva a reparaciones poco fiables y fallos prematuros. Históricamente, los fabricantes de bajo coste solo se preocupaban por recortar los márgenes de beneficio de la competencia, sin embargo hoy se ven obligados a reducir la calidad de los materiales de fundición para poder competir entre ellos. Como resultado estamos viendo una disminución significativa de la calidad de los recambios en el mercado.

Aunque las piezas de alta calidad siempre tienden a tener un precio más elevado que las de calidad inferior, es importante entender a qué nivel el descenso de precios conlleva una reducción de la calidad. Todo componente tiene un precio mínimo de venta; precios inferiores a este punto solo pueden obtenerse con materia prima de menor calidad.

La industria de la reparación en España está actualmente viendo la entrada de una elevada cantidad de proveedores de bajo coste que han inundado el mercado local con piezas de muy baja calidad. En muchas ocasiones las piezas son visualmente muy parecidas a sus homólogas de mayor calidad, sin embargo, el fallo a los pocos días de funcionamiento es algo muy común ya que el rendimiento de estas no es lo suficientemente bueno para soportar las condiciones normales de funcionamiento.

Elige calidad

El fallo prematuro del turbo es un problema habitual asociado con el uso de piezas de baja calidad, esto a su vez puede ocasionar un aumento en las devoluciones por garantía y la pérdida de confianza por parte de los clientes. Es importante que la industria de reparación de turbos en su conjunto entienda y considere que el verdadero coste de utilizar piezas de recambio de baja calidad, no solo afecta la reputación de su propio negocio, sino también la reputación de la industria en general.

Para mayor información o ayuda para encontrar a un especialista de turbos de confianza en su localidad, se puede contactar a través de turbo@melett.com.

 

Entrevista a Melett en Autopos

DANIEL CENTENO

GERENTE COMERCIAL DE MELETT EN ESPAÑA

“Al turbo aún le queda mucho futuro”

Melett es una empresa que suministra al mercado de posventa todos los componentes necesarios para la reparación de turbocompresores (kits de reparación, cartuchos balanceados…), además de turbos nuevos. Se trata de uno de los referentes en la industria, con un eslogan que les defi ne a la perfección: “Calidad en todo lo que hacemos”. Daniel Centeno es su Gerente Comercial en España. Ingeniero de Materiales por la Universidad Simón Bolívar de Caracas (Venezuela), llegó a Melett en abril de 2014 para desarrollar las ventas de la compañía en mercados como el español (prioritario para la compañía actualmente).

Read Melett’s latest article in the Spanish Magazine Autopos. Melett’s very own Daniel Centeno discusses the future of the turbo industry and the significance of Melett’s own Authorized Service Centre network in Spain.

Mas Información… http://www.autopos.es/banners/flip/AP85/AP85.html#p=99

Cinco fallos más comunes de un turbocompresor: Exceso de velocidad

Según Melett, existen cinco fallos frecuentes: exceso de velocidad, contaminación del aceite, fugas de aceite, insuficiencia de aceite, daños causados por objetos extraños. En este artículo técnico, Melett se centra en el exceso de velocidad.

En este artículo técnico, Melett explica que existen cinco fallos comunes de un turbocompresor. En este caso, se centra en el exceso de velocidad.

Exceso de velocidad es un término que se utiliza cuando un turbo opera muy por encima de sus límites de funcionamiento normales.

Para más información – Lee mas – https://www.melett.es/technical/why-turbos-fail/common-turbo-failures/overspeeding/

https://www.lacomunidaddeltaller.es/cinco-fallos-mas-comunes-de-un-turbocompresor-exceso-de-velocidad/?utm_source=MVPress&utm_campaign=8c9b270536-Boletin70_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_3328eff184-8c9b270536-167309657